De jotas aragonesas y castañuelas

¡Madre mía, los aragoneses y las aragonesas! ¿Cómo estarán tan en forma? Será la influencia del Cierzo, quizás…

Aragón ha sido la elegida para nuestro primer Madrileño no se nace. Un espacio tan lleno de folclore y cultura no podía no aparecer en este proyecto, y menos aún, si incluye un distintivo tan especial como son las jotas. Por si no lo sabéis, declaradas Bien de Interés Cultural, las jotas aragonesas son un canto, una danza, y una música (tocada por la rondalla); todo junto. Bueno, todo junto; pero también por separado.

La Casa de Aragón en Madrid

La Casa de Aragón está situada en la Plaza República Argentina de Madrid; cerca de Nuevos Ministerios. Es un lugar especial: recién llegas, y ya suenan desde la calle las castañuelas castañeando. ¡Ria-pitá!

Esta casa aragonesa ofrece una serie de actividades que no se pueden dejar pasar (¡además de una gente estupenda!). Por ejemplo, durante todo el 2018, celebraron nada menos que… ¡99 actos! Desde tertulias y presentaciones de libros, hasta comidas y campeonatos. Todos los eventos, con la intención de dar a conocer Madrid a los aragoneses, pero sobre todo, de acercar un poquico de Aragón a la capital madrileña.

Aún así, lo más apasionante de la Casa de Aragón son, en mi opinión, las clases de jota aragonesa. Este símbolo aragonés tiene muchísimo que descubrir. ¡Escuchad, escuchad lo que nos cuenta Ángela Aured! Ella es profesora de jota cantada de la casa, y por cierto, ganadora del Premio Extraordinario del Certamen de Jota de estas fiestas del Pilar 2019.

Esta manera de cantar emociona. Y mucho. Pero, además, la jota también da la opción de poder bailarla. Nos lo muestra Juan Carlos Aguayo, profesor de baile de jota en la casa, y también ganador del Certamen de Jota del Pilar de este año en la modalidad de baile.

Seguro que a más de uno le picará la curiosidad de acercarse a la Casa de Aragón después de esto… Así que, ¡ni lo dudéis! ¡Seréis bienvenidos!

Madrileñus, ¡os espero en la siguiente entrada!

2 comentarios en “De jotas aragonesas y castañuelas

  1. Querido Aitor,
    sin acritud, pero en honor a la verdad, la grandiosidad del cante y baile que bien percibiste necesita sí o sí de una gran rondalla . No puede estar presente en todos los ensayos pero es IMprescincible.
    La casa de Aragón cuenta con unos estupendos instrumentistas de pulso y púa al mando de un gran músico, instrumentista y compositor, Rafael Blazquez. Justo es decirlo. Echad un ojo en ww.rafaelflazquez.es.
    Dicho queda.
    Aúpa la jota

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida Susana,
      ¡Gracias por tu comentario! Sin duda, la rondalla es el tercer elemento fundamental de este arte. Sin embargo, por problemas de agenda no pudimos cuadrar la fecha para poder grabarlo como lo requería. Pero tranquila, que queda en la lista de siguientes reportajes. ¡Aúpa la jota!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web gratuito con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close