Secretos del Madrid árabe

“Nuestra salvación es pintar con palabras”

Nizar Qabbani, 1966

Igual es un detalle que se nos escapa a menudo, pero Madrid es la única capital europea fundada por los árabes, allá por el siglo IX. De hecho, el propio nombre Madrid viene de la palabra Mayrit en lengua árabe, que significa ‘fuentes de agua’. ¡Qué menos, entonces, que descubrir un poco más sobre el carácter árabe de la ciudad!

Para ello, hemos visitado la Casa Árabe de Madrid, al lado mismo del Retiro. Es un edificio muy grande, majestuoso, de un evidente estilo neomudéjar y decorado con mucho, mucho ladrillo. Sin duda, un espacio muy adecuado para la institución que alberga.

La Casa Árabe de Madrid, antiguas Escuelas Aguirre, en la calle Alcalá.

Allí, nos hemos reunido con Nuria Medina, la coordinadora de Cultura de la Casa Árabe. Ella nos ha explicado cómo funciona exactamente la Casa y qué oferta cultural tiene para los Madrileñus.

MADRILEÑU: Nuria, ¿qué es exactamente la Casa Árabe?

NURIA: Es un centro multidisciplinar: funciona como centro cultural, pero también como un instrumento de diplomacia pública; para acompañar al Ministerio de Asuntos Exteriores español en sus relaciones con los países del mundo árabe. Esto puede ocurrir por motivos culturales, económicos, educativos o de todos los ámbitos que afectan a la sociedad.

M: Entonces, es una institución de España, ¿no?

N: Sí, la Casa Árabe es una institución pública española, apoyada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y también por el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Córdoba; debido a la otra sede que existe allí. No es de origen árabe, como muchos suelen pensar.

M: Y, ¿qué tipo de actividades se suelen organizar?

N: La Casa se percibe como centro cultural con una línea de trabajo muy intensa. Hablamos de salas de exposiciones, de la programación permanente de cine desde hace 12 años, de conciertos, de presentaciones de libros… También hay aquí conferencias y mesas redondas sobre la actualidad del mundo árabe; muy interesantes para conocer las claves de cómo está la situación en estos países.

M: Pero, la Casa Árabe también tiene una escuela para aprender esta lengua, ¿verdad?

N: Así es, el centro propio de lengua árabe es otra de las bases importantes de la Casa. Tenemos 6 niveles, desde el inicial hasta el muy avanzado; con una media de 450 alumnos por año. Los alumnos van allí a estudiar el idioma; ya sea para poder trabajar en algo que les gusta, para facilitar sus relaciones con el mundo árabe, o porque son unos enamorados de la lengua y de la cultura.

Aún así, para conocer todo esto un poco más de cerca, os recomiendo que escuchéis este podcast, en el que profundizamos sobre la actividad de la Casa Árabe. ¡No os lo perdáis!

Pero esto no es todo. También nos hemos centrado en una de las últimas exposiciones que hay en la Casa. Se llama Vínculos abiertos, y muestra la realidad de 4 pintores hispano-marroquíes con un nexo en común: que se formaron en la misma escuela de Bellas Artes en Tetuán (Marruecos), y que ahora todos residen en España. Ellos son Monia Touiss, Said Messari, Khalid El Bekay y Amine Asselman.

En el siguiente vídeo, hablamos con Nuria y con uno de los artistas, con Said, que nos explica que su obra, en esta exposición, está centrada en dos temas principales: “la ecología, y los aspectos de la vida como el consumo y la tecnología”. Para ello, ha utilizado un papel reciclado al que ha dado distintas formas y volúmenes; para crear así contrastes entre luces y sombras.

¡Ah! Y también hay imágenes del evento del Quinto Aniversario del CIHAR, el Círculo Intercultural Hispano Árabe; en el que pudimos disfrutar de danzas típicas, y también de poemas preciosos de autores árabes como Nizar Qabbani. En el vídeo se ve lo bonito que fue todo.

Para las próximas semanas, Nuria nos comentaba que hay en la agenda una exposición, a partir del 20 de febrero, de la artista Clara Carvajal sobre la fotografía libanesa; y un concierto de música gnawa el 26 de febrero, de mano del grupo Asmâa Hamzaoui & Bnat Timbouktou. Os dejamos un vídeo suyo para ir abriendo el apetito.

¡Y esto ha sido todo desde la Casa Árabe, Madrileñus! Esperamos que habréis disfrutado tanto como nosotros “pintando con palabras”, como decía el poeta Qabbani. ¡Hasta el siguiente post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web gratuito con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close