El Madrid casteller

Força, equilibri, valor i seny” (Fuerza, equilibrio, valor y cordura)

Lema casteller

Si hay alguna identidad que llame la atención, personalmente, esa es la catalana. Las y los catalanes tienen algo especial, no sé si sabríamos describirlo, pero ens encanta. Y ya cuando nos enteramos de que había una agrupación catalana en Madrid, ¡no hubo duda de cuál sería el siguiente reportaje de nuestro blog!

En Madrid, hay un Cercle Català; un Círculo Catalán que no ha parado desde el año 1952. Durante sus casi 70 años de historia, este círculo ha hecho todo lo posible por que Madrid y Cataluña se conozcan, y lo ha hecho mediante todo tipo de actividades.

La Colla Castellera de Madrid, una de las actividades que realiza el Cercle

Precisamente, para conocer un poco más sobre estas opciones que ofrece el Círculo, decidimos ir a su sede. ¡Y menuda sede! Está ubicada en pleno centro, en el edificio Catalunya de la Plaza España. Allí, nos reunimos con el presidente, con Albert Masquef. Él se encargó de enseñarnos toda la casa (¡muy amablemente!), y hablamos largo y tendido sobre la labor del Círculo en Madrid.

MADRILEÑU: Albert, ¿en qué se diferencia el Círculo Catalán de otras casas?

ALBERT: En origen, es una casa regional más. Es la realidad. Lo que ocurre es que nosotros, también desde el origen, en 1952, nos planteamos el Círculo como centro cultural, donde lo menos importante es mirarse el ombligo y añorar el territorio. Entonces, sí hubo un motivo de fundación, que era poder hablar en nuestro idioma aquí en Madrid…. Bueno, yo no había nacido… [risas], pero siempre quisimos ser algo más, y dar a conocer nuestra cultura diferenciada.

M: Comentabas que el Círculo se fundó en el año 1952… ¿Qué se hacía entonces?

El presidente del Círculo Catalán, Albert Masquef

A: Desde el año 1953, empiezan el esbart (grupo de baile), el grupo de teatro, la coral… Todo esto sigue todavía. También se dieron clases de catalán y se hicieron equipos deportivos de los deportes que se practicaban en Cataluña, pero que aquí no eran muy populares: balonmano, baloncesto… Ahora mismo, quedan unos cuantos que juegan al golf, y tenemos un club de aerostación.

(No puede ser que tengan un club de globos, ¿o sí?)

M: ¿Perdón? ¿De aerostación, de globos? ¿Cómo funciona eso?

A: Bueno… [risas], es uno que tiene un globo y está dispuesto a hacer actividades. Entonces, va representando al Círculo. De hecho, hasta los años 90, prácticamente todas las actividades de aerostación que se hacían en Madrid las organizaba el Club Mistral de Aerostación (del Círculo). Después hubo problemas con el Ayuntamiento, porque no se podía volar por encima de la ciudad… Pero vamos, que nosotros organizábamos una regata en las fiestas de San Isidro, que se salía de la Casa de Campo y se aterrizaba donde sea [risas].

M: ¿En la mitad de la gran Vía?

A: No… [risas], pero el penúltimo año en el campo de golf al lado del canal de Isabel II. La idea era bajar en la Casa de Campo, pero el aire… sopló para otro lado [risas].

M: Albert, también hemos visto que organizáis sardanas en Madrid, ¿puede ser?

A: Sí, organizamos balladas de sardanas dos domingos al mes en la Fuente de la Sardana del Retiro; el primer y el tercer domingo de cada mes. Normalmente se hacen con sonido grabado, y en nuestra fiesta mayor, de Sant Jordi y de la Virgen de Montserrat, se trae una cobla (grupo de música catalán) para que toque en directo.

¡Y esto no es todo! Si queréis saber qué más organizan en el Cercle, ¡escuchad el siguiente podcast en el que hablamos con Albert!

Sin embargo, lo más curioso que nos contó Albert es que hay una colla castellera en Madrid. La colla es un grupo de personas que se reúne para formar castillos humanos, castells. Es una tradición que cuenta con más de 300 años en Cataluña y que se ha extendido por todo el mundo.

En el caso de Madrid, el Cercle creó una colla en 2017, formada por alrededor de un centenar de personas (o castellers, mejor dicho). Hay castellers de todas partes y de todas las edades, porque el objetivo es que todo el mundo, independientemente de lo que sea o piense, trabaje por un mismo objetivo.

Y como la curiosidad mató al gato (madrileñu), fuimos al primer ensayo de la temporada de la colla. Allí, hablamos con Marc Roselló, que es uno de los dirigentes o cap de colla, como se diría en catalán. Él nos explicó las bases de su grupo en un ambiente estupendo, como se puede ver en el siguiente vídeo.

Así que ya sabéis, Madrileñus, si alguien se anima, la colla ensaya todos los martes y los viernes y está abierta a todo el mundo. ¡Ya veréis como mola!

Nosotros nos quedamos con el lema del Cercle: Siau qui sou, sed quien sois. Es el consejo que os dejamos hasta el siguiente post. Adéu!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close