¡A soplar gaitas!

¡Pero qué riquiños son los gallegos en Madrid!

“Hay un gallego en la luna”, decía una canción del grupo Zapato Veloz (los del Tractor Amarillo). No hemos podido ir hasta allí para comprobarlo -por el momento-, pero donde confirmamos que sí los hay es en Madrid. Y puede que pronto conquisten la ciudad, como también cantaba la canción.

Bromas aparte, Madrid cuenta con un Centro Gallego que es el más antiguo que hemos visitado hasta ahora. Se fundó nada más y nada menos que en el año 1892, y durante sus 128 años de historia, ha conocido a todo tipo de gallegos ilustres. ¡Incluso la escritora Emilia Pardo Bazán fue presidenta del Centro!

El bombo de la Agrupación Rosalía de Castro, parte del Centro Gallego de Madrid

Ahora, en cambio, el presidente es Fernando Rey Paz, que nos acogió en el mismo Centro, en la calle Carretas. Nos recibió con los brazos abiertos, y nos contó parte de su historia personal vinculada a este grupo.

MADRILEÑU: Fernando, ¿cuándo empezaste tú a formar parte del Centro Gallego?

FERNANDO: Yo soy socio del Centro desde hace 27 años, desde 1993, y entré aquí por mi hija pequeña. Ella quería aprender a bailar gallego, porque las primitas en Coruña bailaban bailes de allí. Entonces, yo entré en la peña de ajedrez que teníamos mientras ella bailaba. Y así, cada vez me vi más unido al Centro y empecé a colaborar en lo que podía. Y claro, después de tanto, quiero mucho a esta casa.

M: Te has implicado tanto, ¡que ahora eres el presidente!

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid

F: Así es [risas], la Junta Directiva lleva 10 meses de ejercicio y nos hemos comprometido por 4 años. Somos gente que queremos que esto salga adelante, y lo hacemos con los conocimientos que tenemos y la camaradería de hace años. Los que estamos aquí estamos luchando, pero con ilusión y con mucho trabajo.

M: Pero no eres solo presidente, también participas en otras actividades del Centro.

F: Sí. Como lo que más disfruto es nuestro folklore gallego, formo parte del coro, en el que nos deleitamos con nuestras canciones gallegas, ¡y participamos incluso cara al público!

M: Es importante mantener esa conexión con tu origen, ¿verdad?

F: Mira, llevo en Madrid desde los veinte años; me siento muy madrileño también, pero las raíces gallegas las lleva uno tan dentro, que no se pueden olvidar. Yo voy todo los años a Galicia, y es llegar allí, y parece que llegas a la cuna donde te han cuidado tus padres. Pero también cuando regreso a Madrid, a mi casa, donde viven mis hijos y mis nietos, entonces digo: “¡Caramba! También me tira esta casa”. Por eso digo que el corazón lo tenemos dividido, pero a la vez hermanado.

Además de su experiencia vital, también hablamos con Fernando del pasado, presente y futuro del Centro Gallego de Madrid. ¡Podéis escuchar nuestras reflexiones en el siguiente podcast!

Y como a Fernando, a nosotros también nos gusta mucho el folklore, por lo que hemos querido investigar qué actividades lleva a cabo el Centro. Y, para nuestra sorpresa, ¡tienen clases de gaita! Las imparte Miguel Ramalleira, que es un apasionado de este mundo. Con él hablamos del buen ambiente que tienen en el grupo y de la mejor manera para empezar a tocar la gaita, que es…¡con una flauta del cole!

Además, Miguel también se encarga de las gaitas de la Agrupación Rosalía de Castro, que actúa bastante en la escena madrileña… Pero bueno, si queréis saber un poco más, ¡ved el siguiente vídeo!

No hace falta que os digamos que salimos encantados de allí, ¿verdad? Ya nos conocéis un poco. Así que ya sabéis, si os llama la atención o queréis conocer un poco más (cuando todo vuelva a la normalidad), ¡os dais una vueltilla por allí!

Y por nuestra parte, Madrileñus, ¡esto es todo! ÁNIMO con estos días que están siendo extraños para todos, pero de los que saldremos más fuertes y más libres, seguro. Nosotros seguiremos aportando todo lo que podamos con un poco de entretenimiento. ¡Hasta el siguiente post, carallo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close